COMUNICACIÓN SOCIAL Gobierno Municipal OBRAS PUBLICAS PRESIDENCIA REGIDORES SAPAM

Orellana rehabilita planta de tratamiento de aguas residuales de Tuxtla Chico

   Con una inversión de 800 mil pesos se realizó la rehabilitación total de la planta, la cual lleva un mes de funcionamiento sin contaminar.

Tuxtla Chico, Chiapas; 8 de febrero de 2018. En cumplimiento a las demandas de la ciudadanía y como parte de la política ambientalista que ha enmarcado todas las acciones de su gobierno, el presidente municipal de Tuxtla Chico Juan Carlos Orellana García realizó de forma protocolar la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la Segunda Sección de Izapa, planta que recibe y trata las aguas negras provenientes de la cabecera municipal.

 

Los esfuerzos para llevar una buena administración de las finanzas y el pago de deudas que se ha tenido en la actual administración, son elementos que permiten ahora liberar recursos para poder dar el tan necesario mantenimiento a esta planta y restablecer su funcionamiento al 100%.

Las demandas de la ciudadanía giraban en torno a que anteriormente debido a su mal funcionamiento derivado de la falta de mantenimiento, la planta vertía deshechos tóxicos al río. Se trata de una infraestructura que recibe 120 litros por segundo de líquidos provenientes de los drenajes de cabecera municipal.

Los trabajos que se realizaron consisten mejoras en la red eléctrica de alumbrado con la rehabilitación de 19 lámparas ubicadas en la planta y en el sendero de entrada a ella, desasolve de los tanques de aguas negras y cepillado con líquido desengrasante a presión, rehabilitación de bombas sumergibles, bomba de lodos y aereadores, limpieza y lavado de área de rejillas, mantenimiento de la tubería de PVC, desasolve de la red principal, mantenimiento del cuarto de máquinas y pintura para mejoramiento de imagen.

Entre los múltilples beneficios que conlleva este importante trabajo de rehabilitación se encuentran los siguientes: se garantiza un depósito seguro para los deshechos que se producen en la cabecera municipal, el proceso convierte los deshechos tóxicos en abono, se minimiza la producción de olores, y el más importante es que se deja de contaminar el Río Izapa, que representaba un riesgo de enfermedades para los pobladores y se protege el medio ambiente.

En su intervención el alcalde anunció que con el objetivo de garantizar el mantenimiento constante a la planta se llevará a cabildo la propuesta de etiquetar el recurso anualmente destinado a su mantenimiento, que incluirá los sueldos de los empleados, los cuáles van a mejorar, así como su equipamiento y los materiales necesarios para su correcto funcionamiento como cloro, jabón, entre otros, asegurando su buen funcionamiento y mejores condiciones de higiene para los operadores.

 

En este orden durante el corte de listón se realizó la entrega a los operarios de la planta de insumos como rastrillos, calhidra, palas, escobas, guantes, mascarillas, hipoclorito, jabón y botas de hule.

Gustavo Sánchez Calderón, quien ha operado esta planta desde que fue inaugurada declaró: “De mi parte le agradezco al Presidente por esto que esta haciendo y por la entrega de este material para el mantenimiento de esta planta, le agradecemos por apoyarnos, esperemos que siempre lo siga haciendo y los que vengan queremos que nos apoyen siempre y no nos dejen abandonados”.

El presidente también anunció un aumento de los recursos del fondo destinado a obras públicas comparado con el primer año de su gobierno; “Es de mucha alegría que nosotros hayamos encontrado a Tuxtla Chico con 38 y lo vayamos a dejar con 49 millones, son 11 millones de pesos que Tuxtla Chico no tenía y que hoy los va a tener, eso para mi es una gran satisfacción que hoy se va a reflejar en más obras y en más beneficios para nuestros ciudadanos, nunca había crecido tanto el presupuesto en Tuxtla Chico como en este trienio”, finalizó.

Estuvieron presentes como autoridades en esta inauguración la síndico municipal Dra. Mayra Santiago Castellanos, el tercer regidor Alberto Solís Cruz, la sexta regidora María Delina Zárate García y el agente municipal Marvin Hernández Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *