COMUNICACIÓN SOCIAL Gobierno Municipal PRESIDENCIA PROTECCIÓN CIVIL VIALIDAD

Miles de familias se benefician con Jornada Itinerante en Tuxtla Chico

  • Durante 5 días más de 15 dependencias brindaron servicios en materia social, de seguridad pública, de salud y de cultura.

Tuxtla Chico, Chiapas; 19 de enero de 2018. Con gran éxito culminaron los trabajos de las Jornadas Sociales Itinerantes Tuxtla Chico 2018; un gran esfuerzo en el que participaron instituciones de los 3 niveles de gobierno con el único propósito de brindar un apoyo integral en materia de salud, educación, cultura y seguridad a la ciudadanía y migrantes que habitan en este municipio fronterizo, las cuáles fueron programadas desde finales del año pasado por gestión del presidente municipal Juan Carlos Orellana García ante la Secretaría de Gobernación.

 

Los servicios médicos conformaron la parte central de esta jornada, de los cuáles se hicieron cargo las instituciones IMSS- Prospera y la Secretaría de Marina, en coordinación con DIF municipal y la Secretaría de Salud municipal.  Durante los 3 días que los módulos móviles estuvieron en cabecera municipal se atendió a cerca de 1600 personas, mientras que en los dos días que los módulos se trasladaron a Sur de Guillén se brindaron aproximadamente 1500 consultas médicas que incluían medicamentos gratuitos y consultas con especialistas en odontología, pediatría, nutrición, geriatría y ginecología, por nombrar las principales.

Al brindar un testimonio de su experiencia la doctora Estefanía Sumuano afirmó: “Hemos visto a muchísimos pacientes desde el lunes con muchísimas enfermedades como desnutrición y enfermedades diarreicas. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria, porque el recibir un gracias de cada paciente es mucho para nosotros y ver como se van felices a casa. Después los encuentras y ya con una salud mucho mejor y con enfermedades que se han podido ir disminuyendo al momento de decirles la manera de cómo van a tratarlas y prevenirlas”.

 

La Sra. Araceli Moreno Gamboa de Segunda Sección de Medio Monte expresó: “Me voy muy agradecida por la buena atención que recibí de parte de los médicos, gracias a Dios; nos informamos de qué es lo que tenemos nosotros y los medicamentos nos los dieron gratis.  Agradecemos al gobierno que se preocupe por nuestra salud y esperemos que se sigan realizando estos programas que son de beneficio para mucha gente de escasos recursos.

Como parte de la Jornada Itinerante también estuvo el eje enfocado en la capacitación de los servidores públicos y de la población. Entre estas actividades destacaron las pláticas realizadas en escuelas de niveles primarias, secundaria y preparatoria dirigidas a padres de familia y alumnos con temas como prevención del delito, seguridad vial, fomento al deporte, valores y equidad de género, a cargo de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Marina, los cuáles se realizaron en cabecera municipal en la Escuela Primaria Club de Leones, la preparatoria Arnoldo Ruiz Armento y la Escuela Primaria Francisco Sarabia, así como en la Escuela Primaria Amado Nervo en Primera Sección de Medio Monte y en la Primaria Vicente Guerrero.

 

Áreas operativas del municipio como vialidad, Seguridad Pública Municipal, DIF y Protección Civil se vieron beneficiadas con capacitaciones con temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Trata de Migrantes, impartidos por la PGR y el INM, respectivamente.

Por otra parte la Sagarpa mantuvo un módulo de atención de manera constante durante los 5 días de la jornada en las sedes mencionadas y además realizaron la entrega de 30 kits de plantas medicinales a mujeres que se dedican a la agricultura en Tuxtla Chico.

De forma paulatina se realizaron actividades y capacitaciones en el comedor comunitario De Vicente Guerrero, en torno a la preparación y manejo de alimentos y a la erradicación de la violencia en contra de la mujer, y talleres para niños y adolescentes en la Casa de la Cultura, por parte de la Secretaría de Cultura.

Además, como parte de la labor social, la Sedena en colaboración con SAPAM y la Secretaría de obras públicas municipal realizaron bacheo en las principales calles de la cabecera municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *