Todo listo para festejar a la Santísima Virgen de Candelaria en Tuxtla Chico.

 

pendones-page-003

Del 22 de enero al 2 de Febrero de 2o14.

Santa Misa en el estadio ” San Miguel” con las Santísima Virgen de la Concepción de Mazatán y la Santísima virgen del transito del tacaná  del departamento de San Marcos ,Guatemala. Centroamérica  recorriendo posteriormente el paseo tradicional de la patrona del pueblo.

¡Feria tradicional, jaripeo , música , alegría y diversión en nuestra máxima fiesta!

¡TE ESPERAMOS!

andres logocal

¡Ven y vive la magia de Tuxtla Chico!

Leer Mas

Cascada de Vicente Guerrero en Tuxtla Chico,Chiapas.

Casa12

Cascada de Vicente Guerrero en Tuxtla Chico.

Rumbo a Metapa, Chiapas aproximadamente  300 metros después de la parada  el coco existe un predio extenso con abundantes montículos prehispánicos.
En lo que parece haber sido una ciudadela prehispánica se pueden observar una serie de montículos orientados  aparentemente  a los puntos cardinales, al menos 8 construcciones  son fácilmente observadas en forma inmediata, sus veredas llenas de tepalcates (pedazos de ollas y otras piezas prehispánicas) testimonian la presencia de un densa actividad en tiempos remotos.
Al adentrarse un poco más, el tono inconfundible del agua golpeando una superficie denota la presencia de una hermosa cascada de agua limpia y cristalina.
Con una caída libre  de aproximadamente 5 metros de altura y un espacio de no más de 15 metros de ancho, el espectáculo es fascinante.
Abajo una poza de refrescante  agua  hace el lugar  ideal para romper con el calor sofocante del mediodía, rodeados de un ambiente natural, con el sonido del agua y aves cantando alrededor hace del lugar el idóneo para el  esparcimiento de los pobladores de la localidad.
A  6 metros de la caída de la cascada se encuentra una isla pequeña de aproximadamente de 3 metros de diámetro, lugar para descansar del esfuerzo de la natación  y lleno de presencia indudable de la historia del lugar.
Leer Mas

Universidad americana inicia investigación de cómo vivían los antiguos habitantes de Izapa.

Universidad americana inicia investigación de cómo vivían los antiguos habitantes de Izapa.

 Dra. Rebecca
Dra. Rebecca R. Medelsohn investigadora de la  universidad de Albany. USA.
Este lunes 13 de enero de 2014 se dio inicio a excavaciones en la segunda sección de Izapa.
Las excavaciones marcaron el inicio del proyecto denominado “Arqueología Domestica de Izapa” encabezado por la Dra. Rebbecca R. Menldelsohn  del Instituto de Estudios Mesoamericanos, Artes y las Ciencias, de  Universidad de Albany de los Estados Unidos. Este proyecto la investigadora  espera determinar cómo la urbanización del sitio y el desarrollo de la jerarquía socio-política afectó a los plebeyos de Izapa. Actualmente trabaja en un proyecto general titulado Agricultura, Vida Diaria, y el surgi...
Leer Mas

Se cancela el cobro de la tarjeta de visitante local de turistas de Guatemala a Tuxtla Chico y otros municipios fronterizos.

 Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

La cancelación del cobro de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en la frontera sur incentivará la llegada de más turistas centroamericanos, y por ende, una mayor ocupación hotelera generando una importante derrama económica, destacó Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La disposición emitida por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, a partir de ahora amplían las expectativas económicas para el estado, señaló el también presidente de la Comisión de Turismo, ya que sostuvo, generará un fuerte impulso a los municipios fronterizos.

Reconoció que esta canc...

Leer Mas

Premio Izapa . Edición 2013

El H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico ,Premio Izapa A.C y el Gobierno del estado de Chiapas , a través de Consejo Estatal para las culturas y las artes de Chiapas , con el apoyo de la Asociación de escritores y poetas Chiapanecos A.C,  y la casa de la cultura ” Prof. Armando Parra Lau” de esta ciudad

INVITAN

a la Entrega del PREMIO IZAPA EDICIÓN 2013 a Don Fructuoso Arreola de León por sus azañas deportivas.

19 de diciembre a las 18 horas en la casa de la cultura ” Prof. Armando Parra Lau” de Tuxtla Chico.
¡Te esperamos!

INVITACION FRUCTUOSO

Leer Mas

21 de diciembre 2013. Solsticio de Invierno en Izapa.

 Se testigo de la llegada del Solsticio de invierno en la zona  Arqueológica de  Izapa .

El rostro del trono II se iluminará con los primeros rayos del 21 de diciembre. Recibe con nosotros este reinicio del ciclo solar en esta conmemoración ancestral  de renovación .

 La cita es en el grupo F de Izapa .

Juego de pelota.

 Iluminación del trono II .

 6:00 AM.

 

Izapa-001

Leer Mas

Algunos Chocolateros de Tuxtla Chico…

2013-11-09 09.49.49

2013-11-09 09.48.55

2013-11-09 09.49.28

2013-11-09 09.48.13

2013-11-09 09.47.57

2013-11-09 09.48.33

Calidad , sabor y buena atención …

andres logo

Leer Mas

Artesanos y chocolateros.

 

 

pizap.com10.54929514788091181386608899510

 

En los arribos de cruceros turistas gustan el visitar la plaza central de   Tuxtla Chico. Ahí Chocolateros muestran al visitante el proceso utilizado por generaciones para elaborar este delicioso producto. Con alegría y  optimismo ofrecen orgullosamente  junto con artesanos el producto de su trabajo.

¡Visita Tuxtla Chico y prueba el mejor chocolate de la región!

 

 2013-11-30 10.41.38

 

Leer Mas

¡Vive la magia de Tuxtla Chico!

andres logo

Leer Mas

Entrega DIF Tuxtla Chico Apoyos Del Programa del Ciclo escolar 2013- 2014 “Todos a la Escuela”

k2 Tuxtla Chico, Chiapas a 02 de diciembre de 2013.- Con el objetivo incorporar a todos los niños a la escuela y mejorar su calidad de vida, la primera dama de Tuxtla Chico Norma Rubí Laguna Martínez presidenta del Sistema Municipal Dif, acompañado del presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández, y regidores, entregó 28 kits escolares y deportivos a niñas y niños de diferentes comunidades. En este sentido Laguna Martínez manifestó “Agradezco el apoyo de la Sra...

Leer Mas